¿Puede un Border Collie ser feliz en la ciudad?
Pues si lo que hace en la ciudad es pasear con correa de metro y medio, visitar un pipican para «jugar» a lo loco con otros perros, recoger la pelota que le lanza su dueño 40 veces y aburrirse en un mullido sofá no se cuantas horas al día, la respuesta es NO. Ese Border Collie no será feliz en la ciudad.
Si ese perro cuenta con un parque amplio donde pueden soltarle todos los dias, se relaciona en espacios abiertos de manera equilibrada con otros perros, no persigue pelotas (ni bicis, ni corredores, ni palos, ni coches….), los fines de semana practica alguna actividad con su dueño o simplemente pasea por el campo a placer….aunque tenga que «soportar» el sofá mullido durante muchas horas al dia ese Border SI será feliz en la ciudad.

En consecuencia, antes de decidir compartir la vida con un Border Collie deberemos pensar si nuestro estilo de vida encaja con lo que este perro requiere.
Por lo tanto, como respuesta a la pregunta de ¿puedo tener un Border Collie en la ciudad? la respuesta es: depende. No obstante te diré que a todos los que me piden consejo antes de tener al perro les aconsejo que NO, que no elijan un Border Collie si viven en una ciudad. Su condición de perro sensible, su «necesidad» de analizar todo lo que sucede alrededor, su ramalazo obsesivo con el movimiento o su necesidad de espacio y actividad te dan muchas papeletas para el «desastre».
Suelo explicar para decir lo mismo que el Border Collie tiende a ser un perro «pesimista», en contraposición a otras razas (por ejemplo el labrador) que serían perros «optimistas». La mayoría de Border Collie analizan la novedad desde la desconfianza. Son cuidadosos y necesitan de cierto tiempo y espacio antes de decidir que esa novedad no va con ellos (es neutra) o que puede ser positiva. Un perro optimista, por el contrario, analiza la novedad desde la confianza en que algo bueno va a ocurrir. Los perros «pesimistas» que viven en ciudad (entorno cambiante y novedoso por definición) van a tener dificultades de adaptación con más probabilidad que los perros «optimistas».
En cualquier caso, si ya tienes un Border Collie y vives en ciudad, no te preocupes. Es un perro tremendamente adaptable si se hacen las cosas con cabeza y sentido. Así que ánimo y a no desesperar.